Ya no es suficiente con tener una empresa o negocio local que funcione, la competencia es feroz y la batalla está pasando cada vez más a producirse en el canal online.
Queramos o no, se ha abierto este nuevo canal que nuestra competencia va a utilizar para intentar superarnos, o para que no los alcancemos, por lo que es cada vez más acuciante que las empresas y comercios se provean de una estrategia digital para complementar y completar sus negocios locales y poder así defenderse o cobrar ventaja, según el caso, en este nuevo escenario.
El tener una buena visibilidad en Internet, ya sea por medio de una web, de las redes sociales o por la combinación de ambas, modelo ideal, no sólo aporta clientes y ventas, nos posiciona y convierte en referentes en nuestro sector dentro de la población en que nos ubicamos, de ahí la especial importancia del posicionamiento local.
¡Vamos al lío!
Principales factores off page en el posicionamiento web local.
1. Es muy importante que en cualquier lugar en el que dejemos nuestra información de negocio, la dejemos siempre de manera idéntica a como la mostramos en la web, Nombre, dirección y teléfono (NAP).
2. Enlaces desde directorios locales, Páginas amarillas, 11811, Yelp, FourSquare, Axesor, QDQ, La netro, 11870, Salir.com.
3. Enlaces desde otros negocios/empresas de tu misma localidad y todavía mejor si son de tu mismo sector o actividad.
4. Calidad/Autoridad de los enlaces entrantes de la web
5. Menciones en medios de prensa locales y blogs locales.
6. Redes sociales propias con perfiles locales y con menciones a la localidad/población en la que nos queremos posicionar.
7. Página de negocio en Google My Business optimizada, factor totalmente IMPRESCINDIBLE para el SEO LOcal. Es un factor del posicionamiento web Local tan importante que voy a preparar otro post para aprender a crear y optimizar My Business al 100%.
8. Reviews de My Business, a partir de 5 calificaciones salen las famosas estrellas en el perfil de My Business que aumentan el CTR y la visibilidad del negocio. También influye la puntuación de dichas reviews.
9. Cumplimentar los horarios en My Business. Hasta ahora, era un factor prácticamente irrelevante en el SEO Local, hasta que google por medio de la nueva forma de presentar los resultados de búsqueda locales, ha dado gran visibilidad y relevancia a los Horarios de actividad de los negocios.
Podium en posicionamiento SEO Local
Aplicando a tu web los factores on-page del post anterior, los off-page de este y creas y optimizas la página de My Business de tu negocio. Tienes el podium SEO Local al alcance de tu mano.
Ya sabes que ahora los resultados de Google Local son eso, un podium, 3 posiciones, la gloria o la nada.