Las reglas del juego están cambiando, hace unos meses Google empezó avisándonos con un nuevo algoritmo, Google Pigeon. En aquél momento los cambios no parecían tener mucho sentido, la única modificación que logramos detectar era que se modificaba la relevancia de algunos de los factores que influyen en el SEO Local, y con las que Google busca, presumiblemente, una mejora en el criterio de selección de los resultados de las SERP para búsquedas locales.
Ahora con las nuevas modificaciones implementadas a primeros de agosto, – nueva imagen global con 3 resultados de búsquedas locales más mapa – y la – nueva configuración de My Business -, las piezas comienzan a encajar y adquieren sentido.
Más información sobre las últimas modificaciones, cambios en el SEO Local en 2015.
Importante mencionar que en la actualidad más del 50% de las búsquedas de Google son sobre negocios o información de carácter local ,y que además, más de la mitad de ellas se efectúan desde dispositivos móviles.
Entremos en harina…
11 Factores on page imprescindibles para rankear en posicionamiento SEO Local 2015
1. La proximidad entre el negocio / empresa y el lugar desde el que se efectúa la búsqueda es un factor cada vez más importante.
¡Aún más desde Pigeon! este es uno de los factores que ha adquirido más relevancia.
2. Marcado de negocio local con microdatos (Schema)
Es otro de los factores que ha potenciado “Google paloma” Pon el nombre y la dirección de tu negocio en el footer de la web y márcalo con microdatos LocalBusiness y para tener todas las páginas de la web marcadas con microdatos de negocio local.
3. Coherencia y concordancia de los datos NAP (name, address, phone)
Los datos del negocio, el nombre, la dirección y el teléfono que se proporciona, siempre tiene que ser idénticos, sea en cualquier parte de la web, directorios locales (paginas amarillas, etc), perfiles sociales, directorios, etc. Otro de los factores que han aumentado su peso con Pingeon.
4. Incluir la población en el meta título, en la etiqueta H1, en la URL, en el contenido (sin pasarse y preferiblemente utilizando sinónimos) y en el alt de las imágenes
5. Producto / Servicio palabra clave en el meta título, etiqueta H1, URL, en el contenido y en el Alt de las imágenes
Los buscadores no solo deben saber la población en la que se ubica el negocio, también debe conocer que productos o servicios se ofertan por lo que es imprescindible incluirlos. Como imaginaras, esto es perfectamente compatible con el punto 4 😉
6. El teléfono de contacto de la web debe de ser un teléfono fijo de la localidad donde nos queremos posicionar
Si puede ser hasta escrito exactamente igual en todas partes. Esto nos sirve para darle más confianza al buscador con respecto a la ubicación del negocio.
7. Nombre de la localidad en el dominio
Hace tiempo que se comenta que cualquier día Google lo va a penalizar, pero a día de hoy en España sigue funcionando.
8. La web debe ser de diseño RESPONSIVO, que se adapten a cualquier dispositivo
Piensa que la mayor parte de las búsquedas locales, se efectúan desde dispositivos móviles y Google está penalizando en las búsquedas a las webs que no lo son.
9. Mejorar la velocidad de carga del sitio web WPO
Una rápida velocidad de carga, es uno de los factores que utiliza Google para premiar a los sitios web
10. Poner en la web fotos geolocalizadas con la ubicación del negocio
Reafirma el carácter Local del posicionamiento.
11. Incluir un mapa de Google en la web que contenga la ubicación del negocio marcado en él
Otra nueva señal para que a Google no le queden dudas de la localidad en que se ubica.
Por supuesto que hay más factores que influyen en el posicionamiento web, pero he querido enumerar estos como los factores SEO on-page más relevantes para las búsquedas de carácter local.
En el próximo post escribiré sobre los factores OFF-PAGE para SEO Local. ¡No te lo pierdas!